top of page
Search
Writer's pictureDr. Jocelyn Moyet

¿Qué estoy sintiendo?

Manejo del Trauma infantil

Joven mirando por una ventana.

Como adultos, podríamos pensar que nuestras experiencias traumáticas de la infancia han desaparecido hace mucho tiempo, y las hemos dejado en el pasado o las hemos enterrado tan profundamente que no pueden volver a perseguirnos. Pero luego nos damos cuenta que desconfiamos de nuestro entorno, nos sentimos ansiosos cuando estamos en ciertas situaciones, nuestras emociones son detonadas por sonidos, lugares u olores e incluso nos podemos sentir paralizados por miedo. De repente el recuerdo traumático regresa, y comienzan a reproducirse como una película en nuestras mentes y cuanto más queremos eliminarlos, más difícil es deshacernos de ellos.


El trauma infantil a menudo es pasado por alto porque podríamos pensar que hablar de él nos hará revivir emociones o lastimar más. ¿A quién estamos engañando? ¿Pueden los recuerdos permanecer enterrados en nuestra mente? ¿Están apareciendo inesperadamente? ¿Nos están afectando a diario?


Cuando tratamos de ignorar las experiencias traumáticas que hemos vivido no tenemos control sobre ellas. Pueden aparecer cuando lo deseen, sin invitación y sin previo aviso. Digámoslo de esta manera, si te digo: "Puedes imaginar cualquier cosa en el mundo, pero no pienses en una vaca". ¿Cuál es la primera imagen que nos viene a la mente? La mayoría de las veces, la imagen de una vaca aparece en nuestra mente, tal vez una vaca marrón, tal vez una vaca manchada, tal vez una blanca o negra, no menos aún una vaca. Lo mismo sucede cuando tratamos de no pensar constantemente en nuestro trauma pasado.

Nuestra cultura también juega un papel importante en la forma en que manejamos (o no) nuestras experiencias traumáticas. En la cultura hispana / latina, así como en muchas otras culturas, las experiencias traumáticas a menudo se minimizan o se ignoran por completo. Tomemos como el abuso sexual infantil como ejemplo. Si eres de cultura hispana / latina, leer la última línea probablemente hizo que tu corazón se detuviera por un segundo y tal vez pensarás que no debería hablar de ese tema inefable. Sin embargo, si miramos los números y las estadísticas (prometo que no hablaré mucho de números) los “Child Advocacy Centers” han estimado que 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 5 niños son abusados sexualmente antes de cumplir sus 18 años. Algunas personas pueden abordar sus experiencias traumáticas durante la infancia, pero la gran mayoría nunca ha recibido servicios terapéuticos.


Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

Hay varias respuestas a esta pregunta. La respuesta principal que te daré es que no estás solo/a y buscar ayuda a través de la terapia siempre es una buena respuesta. El trauma infantil nunca es culpa del / de la sobreviviente, sus experiencias y sentimientos no deben minimizarse o negarse y hay formas de procesar y sanar heridas traumáticas.


Reconocer que hemos experimentado y sobrevivido a una o muchas experiencias traumáticas y que nuestras vidas actuales pueden verse afectadas por estas experiencias es una forma de comenzar a lidiar con los síntomas o dificultades actuales que puede estar experimentando en su vida cotidiana.

 

Otras cosas que puede hacer incluyen:

  • Reconozca cuando sus emociones han sido detonadas: identificar o tratar de aprender qué lo desencadenó le ayudará a predecir y ser consciente de las situaciones recurrentes que pueden producir una reacción emocional no deseada para que pueda planificar una estrategia para calmarse y centrarse.

  • Asegúrese de estar en un espacio seguro: la seguridad es la prioridad número uno, así que revise su entorno y encuentre un lugar donde pueda sentarse o pararse de manera segura mientras se reagrupa y / o usa su habilidad de afrontamiento preferida.

  • Si estás en casa: una buena manera de calmar tu sistema cuando está sobrecargado de emociones es ducharte, también puedes tomar un poco de agua fría, comer algo que te guste o si disfrutas el aire libre puedes salir a caminar.

  • Respira, sé que sabías que te iba a dar esta recomendación - la respiración profunda es una de mis técnicas favoritas. ¿Por qué? Debido a que podemos hacerlo en cualquier lugar, discretamente, nadie se da cuenta de que lo estás haciendo. Tome una respiración lenta y profunda por la nariz mientras cuenta 4 segundos, manténgala durante 4 segundos y suéltela por la boca contando 6 segundos.

  • Ejercicio de conexión de pies en la tierra: una forma fácil y efectiva de regular es practicar un ejercicio de conexión de pies en la tierra simple que incluya todos sus sentidos. Primero mire a su alrededor y mencione (ya sea en voz alta o en su mente) 5 cosas que puede ver, luego nombre 4 cosas que puede sentir o tocar, después nombre 3 cosas que puede escuchar (prestando mucha atención a su entorno), posteriormente nombre 2 cosas que puede oler (el aire, la hierba, el suelo, un perfume o aroma) y, por último, 1 cosa que puede probar (dulces, chicle, un bocadillo, trata de llevar algo pequeño contigo para este paso)

47 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page